Recomendados

Datos personales

Mi foto
Lima, Peru
Colombiano viviendo en Perú. Más de cinco años de experiencia profesional en comercio exterior: logística de importaciones y exportaciones, aranceles y aduana. Un año adicional de experiencia como docente del área de empresarismo. Socio fundador de BRIC S.A.S.

sábado, 16 de enero de 2010

Colombia e igualdad de oportunidades


¿Va nuestro País por buen camino para alcanzar un desarrollo económico sustentable que beneficie a todos los colombianos?
No se puede estar muy seguro de lo anterior cuando el futuro de Colombia se cimenta en el ataque a las consecuencias de la desigualdad y no a su causa, queriendo borrar de nuestra vista aquello que consideramos desagradable y negando el problema de fondo que en realidad ha ocasionado tal situación. Pensamos que nuestras condiciones personales, como el acceso a educación, salud y trabajo, son la representación del progreso y lo generalizamos como condición de todos los ciudadanos del país. Nuestra sociedad tiene la obligación de reconocer los problemas que sufren los “otros colombianos”, aquellos que no tienen un trabajo que les permita contar con un ingreso, aquellos que han tenido que salir de sus tierras por la situación de conflicto en la cual se ven inmersos, aquellos que han tenido que llegar a las ciudades para buscar un mejor futuro porque simplemente no tienen más opciones en su región de origen, aquellos que nos pueden incomodar con su presencia y los catalogamos como desocupados, vagos, viciosos, y delincuentes.
No se trata de justificar a las personas que actúan equivocadamente robando, matando y perjudicando al resto de la sociedad y argumentan que es la única manera de sobrevivir, pero si hay que estar muy seguros que los índices de violencia e inseguridad en el país serían mucho menores sí toda la población tuviera acceso a las mismas oportunidades para progresar. Se trata de reconocer que una parte de la población colombiana, aquellos que han sido perjudicados por la violencia y que no han encontrado nuevas oportunidades legales para mejorar su situación, son proclives a pensar que la única manera de reivindicación social que tienen es consiguiendo dinero a través de actividades ilícitas, actividades que son toleradas por ellos mismos precisamente por la exposición que han tenido a dichas conductas inapropiadas. Este pensamiento es reforzado por la misma intención del gobierno en querer acabar con dichos problemas sin atacar la raíz de los mismos, la ininequidad social.
Como ciudadanos, debemos comprender la magnitud del problema de inequidad presente en Colombia, el mismo que parece crecer cada día más, a pesar de haberse “erradicado” directa o indirectamente personajes siniestros para la memoria de nuestro país que irónicamente, han nacido gracias a la misma búsqueda de poder y prestigio económico a cualquier precio, que genera esta injusticia social. La sociedad colombiana debe evitar aquellos gobernadores que tienen rencores guardados o intereses políticos que solo benefician a una élite, la nación debe aprender a identificar a aquellos líderes que puedan proyectar una sociedad sustentable, basada en el respeto por toda la población y la difusión del conocimiento como llave para alcanzar el éxito económico. Si elegimos gobernantes dispuestos a realizar el cambio (que existen, pero no tienen la misma difusión en los medios), nuestro país entrará en una nueva dinámica de crecimiento sustentado en el conocimiento, acompañado de justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario